Talleres para escolares

2025

El Presidente de la Sección de Enseñanza del Suelo y Concienciación Ciudadana, Luis Roca, ha visitado varios centros escolares. El conocimiento de los suelos por parte de niños y jóvenes es fundamental para fomentar una conciencia ambiental sólida y responsable desde edades tempranas. Comprender cómo el suelo sustenta la vida —proveyendo alimento y agua, siendo el hábitat de una cantidad ingente de organismos vivos y siendo clave en el equilibrio del clima— ayuda a valorar su cuidado y a reconocerlo como un recurso vivo y limitado. Al aprender sobre su formación, funciones y amenazas, las nuevas generaciones desarrollan una visión crítica y comprometida frente a problemas como la contaminación, la erosión o la pérdida de fertilidad. De este modo, educar y concienciar en la importancia del suelo no solo promueve el respeto por la naturaleza, sino que también impulsa actitudes sostenibles con este recurso natural, el suelo, tan importante para la vida de las personas.

Os dejamos algunas fotos.

2024

Desde la Sección de Enseñanza del Suelo y Concienciación Ciudadana hemos preparado un taller para niños y niñas de quinto de primaria. Los experimentos se han escogido muy cuidadosamente para que conozcan los suelos y algunas de sus propiedades de acuerdo con la edad de los escolares. El taller se llevó cabo en el Colegio Niño Jesús de Valencia. Los niños y niñas han podido ver la composición del suelo, la reacción de la materia orgánica con agua oxigenada, la respiración del suelo, la infiltración del agua, la capacidad del suelo para “limpiar” las aguas que le llegan, etc. Al taller se llevó a “suelito”. Suelito está hecho de tela y con el se explican los horizontes del suelo.

Los profesores Antonio Lidón y Cristina Lull han participado en el programa Ciencialab de la Universitat Politècnica de València (UPV) con el taller “El suelo, ese gran desconocido”. Ciencialab está dirigido al alumnado de secundaria (3º y 4º de la ESO y ciclos formativos) y tiene como objetivo despertar las vocaciones científicas a través de la realización de talleres científicos, tecnológicos y artísticos impartidos por profesorado universitario en las instalaciones de la UPV. Por el taller han pasado alrededor de cien estudiantes de los centros escolares de la provincia de Valencia: IES Didín Puig Guadassuar, IES l’Eliana, Colegio Imperial Fundación San Vicente Ferrer (San Antonio de Benágeber) y FPA municipal de Alboraya. En los talleres los estudiantes hicieron en primer lugar un test para ver lo que sabían sobre el suelo. Los experimentos que realizaron son: determinación de la textura al tacto de dos suelos, uno arenoso y otro arcilloso, reacción de la materia orgánica con un oxidante, la respiración del suelo, la floculación de las arcillas, la comprobación del intercambio catiónico y determinación de la infiltración de una solución nutritiva en un suelo arenoso y otro arcilloso.