Agua para mantener los suelos sanos y suelos para mantener el agua sana
La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo a través de su Sección de Enseñanza del Suelo y Concienciación Ciudadana organiza el concurso escolar de dibujo “El agua y el suelo” en el marco de la celebración el día 5 de diciembre del Día Mundial del Suelo. El Día Mundial del Suelo está promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Alianza Mundial por el Suelo con la colaboración de otros organismos nacionales e internacionales.
El objetivo de este concurso es sembrar entre los niños y los jóvenes el interés por conocer y proteger los suelos.
El suelo y el agua son fuente de vida. Los suelos hacen cosas increíbles como almacenar los nutrientes para que las plantas puedan desarrollarse, ser fuente de medicinas, suministrar fibras y combustibles, ser el lugar donde viven muchos organismos, etc. Gran parte de nuestros alimentos se han cultivado en los suelos. Los suelos almacenan agua, haciéndola disponible para los cultivos y para los microorganismos que viven en el suelo, además de filtrar el agua, lo que la hace segura para beber. El agua se mueve a través de los poros del suelo moviéndose en todas las direcciones. El agua que llega al suelo, parte se evapora, otra pasa a la capa freática, otra se pierde por escorrentía, otra es consumida por las plantas y otra parte es retenida. Mejorar la capacidad de retención de agua del suelo, así como producir alimentos con menos agua es todo un reto.
Para los profesores y profesoras
En el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, se recoge:
Área: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
Criterio de evaluación Primer Ciclo “Competencia específica 6.1 Mostrar estilos de vida sostenible y valorar la importancia del respeto, los cuidados, la corresponsabilidad y la protección de los elementos y seres del planeta, identificando la relación de la vida de las personas con sus acciones sobre los elementos y recursos del medio como el suelo y el agua”.
Saberes básicos A. Cultura científica/2. La vida en nuestro planeta
- Las relaciones entre los seres humanos, los animales y las plantas. Cuidado y respeto a los seres vivos y al entorno en el que viven, evitando la degradación del suelo, el aire o el agua.
Área: Educación en Valores Cívicos y Éticos
Competencia específica 3: … Se promueve también que el alumnado comprenda la necesidad de adquirir una perspectiva ética y biocéntrica de nuestra relación con el entorno y que, a partir de esa convicción, se generen prácticas y hábitos responsables con el medio ambiente, actitudes empáticas y respetuosas con el resto de los animales y sensibilidad ante todo tipo de injusticias; todo ello a través de actividades que promuevan de manera concreta el conocimiento y cuidado del planeta, la reflexión sobre nuestras acciones en él y la consolidación de estilos de vida saludables y sostenibles, tales como aquellos dirigidos a una gestión responsable del suelo, el aire, el agua, …
Criterio de evaluación Competencia específica 3.2 Comprometerse activamente con valores, prácticas y actitudes afectivas consecuentes con el respeto, cuidado y protección de las personas, los animales y el planeta, a través de la participación en actividades que promuevan un consumo responsable y un uso sostenible del suelo, el aire, el agua, …, reconociendo el papel de las personas, colectivos y entidades comprometidas con la protección del entorno.
Saberes básicos
C. Desarrollo sostenible y ética ambiental
– Hábitos y actividades para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El consumo responsable. El uso sostenible del suelo, del aire, del agua …