Ciclo Seminarios suelo – clima

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo junto con la ETSIAMN (UPV) ha organizado un CICLO DE SEMINARIOS Y ACTIVIDADES SOBRE SUELO Y CLIMA, con la finalidad de potenciar los conocimientos del alumnado universitario sobre suelo y clima. El Ciclo se ha llevado a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València.

10/05/2018

La tercera conferencia ha tratado sobre el EL CLIMA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA y ha sido impartida por Vicente Pons Martí, profesor de la Unidad Docente de Edafología de la Universitat de València.

El Dr. Pons ha detallado las distintas redes de estaciones meteorológicas repartida a lo largo de la Comunidad Valenciana. Ha explicado la circulación atmosférica de las masas de aire a nivel de la Comunidad Valenciana, así como diferentes clasificaciones climáticas, la medida experimental de la evapotranspiración, el fenómeno meteorológico de la gota fría (DANA, depresión aislada en niveles altos) en la Comunidad Valenciana, así como la obtención de la R (factor erosividad de la lluvia) para la USLE (Ecuación Universal de Pérdida de Suelo). También ha hecho hincapié en los efectos de la torrencialidad con valores muy elevados en la Comunidad Valenciana, ofreciendo una gran cantidad de documentación sobre efectos erosivos en episodios climáticos con precipitaciones intensas. 

 

 

Al final de la Conferencia se ha dado el Premio del Concurso “Elige una nube”. La ganadora ha sido Laura Cabrera, estudiante de segundo curso de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.

Embassament de Canelles (Montsec d’Almassora-Lleida). Laura Cabrera

22/03/2018

La segunda conferencia ha tratado sobre el COMPOSTAJE DE RESIDUOS y ha sido impartida por Luis Roca Pérez.

 

 

El Dr. Luis Roca ha explicado detalladamente las fases del proceso de compostaje, los parámetros y factores que afectan al proceso, la estabilidad, madurez y calidad del compost, los residuos orgánicos que se pueden utilizar para hacer un compost, así como las características generales que deben cumplir los distintos compost de acuerdo con la legislación actual. También ha explicado la relación entre compostaje y sostenibilidad, haciendo hincapié en la valorización de los residuos, en la disminución de gases de efecto invernadero en un compostaje optimizado frente a la incineración, digestión anaerobia incontrolada o el depósito en vertedero, en la contribución al secuestro del C en el suelo, así como en el papel del compost en la restauración de la fertilidad natural de los suelos y el retorno de nutrientes al suelo. Así mimos ha comentado los resultados obtenidos en el proyecto de investigación “Aprovechamiento del residuo del arroz para el compostaje de lodo de depuradora y efectos sobre el medioambiente”. Finalmente, ha hablado de un proyecto pionero sobre “Compostaje Comunitario” que se está llevando a cabo en un hospital de la Comunidad Valenciana.

 

15/02/2018

La primera Conferencia ha versado sobre la CONTAMINACIÓN Y REMEDIACIÓN DE SUELOS y ha sido impartida por el Dr. Rafael Boluda Hernández, catedrático de Edafología y Química Agrícola de la Universitat de València.

 

El Dr. Rafael Boluda ha tratado temas como el origen de la contaminación de los suelos, tipos de contaminantes, riesgos ambientales y humanos que conlleva la contaminación de suelos, así como ha definido las técnicas de remediación de suelos haciendo hincapié en las técnicas biológicas como la bioaumentación o la bioestimulación. También ha reflexionado sobre la importancia del suelo como recurso natural no renovable a escala temporal humana, indicando sus funciones así como recordando que el 95% de los alimentos se producen directa o indirectamente en los suelos y que una gestión sostenible de los suelos podría incrementar hasta un 58% la producción de alimentos. Por otro lado, ha hablado sobre la incidencia de los metales pesado provenientes de la aplicación de fertilizantes inorgánicos y pesticidas en los suelos bajo cultivo de arroz así como de la utilización de compuestos más amigables con el medio ambiente para su fertilización.

Ha sido una conferencia con un alto nivel científico a la que han acudió más de cien alumnos pertenecientes a las titulaciones de Ingeniería Agronómica e Ingeniería de Montes.

 

Patrocina: