Concurso de dibujo escolar «El suelo y los alimentos» 2021

Este año 2021 vamos a celebrar el Día Mundial del Suelo (5 de diciembre) con un concurso de dibujo sobre el suelo y los alimentos.

El objetivo de este concurso es sembrar entre los niños y los jóvenes el interés por conocer y proteger los suelos.

El suelo es una de las bases de nuestra vida. Gran parte de nuestros alimentos se han cultivado en los suelos. En los suelos hay nutrientes para las plantas y no lo olvidemos también para los organismos que viven en el suelo (bacterias, hongos, etc.). Los suelos guardan agua para las plantas y en sus poros también encontramos oxígeno. El oxígeno lo necesitan tanto las raíces como muchos de los organismos del suelo. Los suelos son el soporte para las raíces y la planta.

Los alimentos nutritivos y de buena calidad solo se pueden producir en suelos sanos. La falta de cualquiera de los 15 nutrientes necesarios para el crecimiento vegetal puede limitar el rendimiento del cultivo. Fuente: https://www.fao.org/3/i4405s/i4405s.pdf

Bases del Concurso

  1. Tema: “Los suelos y los alimentos”.
  2. Dibujos a COLOR o B/N, COLLAGES, dibujos con distintos suelos, dibujos hechos con tabletas digitales, etc.
  3. Se admitirá 1 dibujo por alumno/a.
  4. Los dibujos deberán ser inéditos. No se admitirán dibujos que hayan sido premiados en otros concursos o estén participando actualmente en otros eventos similares.
  5. Categorías: 3 (10-11 años, 12-14 años, 15-17 años).
  6. Envío de los dibujos: se enviarán desde los centros educativos a edafoeduca@upv.es, indicando: nombre y apellidos del alumno/a, edad, centro escolar, persona de contacto en el centro escolar.
  7. Plazo de envío: hasta el 30 de noviembre de 2021.
  8. Premios: Diploma más lote de libros. Un premio para cada categoría.

Varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están vinculados al suelo ― poner fin al hambre (ODS 2), garantizar el agua limpia (ODS 6), combatir el cambio climático (ODS 13), preservar la vida de los ecosistemas terrestres (ODS 15)―, y sin un suelo sano estos ODS no podrán lograrse.

Cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre, el 8,9 % de la población mundial. Con más de 250 millones de personas que podrían encontrarse al borde de la hambruna, es necesario actuar rápidamente para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria a las regiones que corren más riesgos. El aumento de la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible son cruciales para ayudar a aliviar los riesgos del hambre. Desde el inicio de los años 1900, alrededor del 75 % de la diversidad de cultivos ha desaparecido de los campos de los agricultores. Un mejor uso de la biodiversidad agrícola puede contribuir a dietas más nutritivas, mejorar formas de vida en las comunidades agrícolas y ayudar a que los sistemas agrícolas sean más resistentes y sostenibles. Todos queremos que nuestras familias tengan suficientes alimentos para comer, y que estos sean seguros y nutritivos. Fuente: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/hunger/

Entre todos podemos apoyar la buena nutrición para todos y luchar contra el desperdicio de alimentos.