Be the Solution to Soil Pollution!

Un suelo contaminado es  aquel cuyas características han sido alteradas negativamente debido a componentes químicos o biológicos que son peligrosos, dichos suelos comportan un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente. La contaminación de los suelos suele darse como consecuencia de actividades humanas. Un suelo puede contaminarse debido a actividades industriales, agrícolas, ganaderas, mineras, etc.

La contaminación de los suelos puede provocar la pérdida parcial o total de la productividad del suelo como consecuencia de la acumulación de sustancias tóxicas en unas concentraciones que superan el poder de amortiguación natural del suelo y que modifican negativamente sus propiedades.

La contaminación de los suelos puede conllevar contaminación cruzada del agua.

Los alumnos del Grado de Ciencias Ambientales de la Escuela Politécnica Superior de Gandía (Universitat Politècnica de València) han preparado material para concienciarnos de este grave problema.

Los días 2 y 4 de mayo de 2018 se celebró el Simposio Mundial sobre la Contaminación del Suelo  en la sede de la FAO (Roma).

El simposio es el primer paso para aplicar las Directrices Voluntarias para la Gestión Sostenible del Suelo en términos de prevención y reducción de sustancias nocivas en el suelo como forma de mantener los suelos sanos y la seguridad alimentaria de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Adjuntamos el marco conceptual y la Agenda del Simposio.

Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente: Gestión de la contaminación del suelo para lograr el desarrollo sostenible