Se la solución a la contaminación del suelo!

Pincha en la imagen para saber más del Día Mundial del Suelo

Un suelo contaminado es  aquel cuyas características han sido alteradas negativamente debido a componentes químicos o biológicos que son peligrosos, dichos suelos comportan un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente. La contaminación de los suelos suele darse como consecuencia de actividades humanas. Un suelo puede contaminarse debido a actividades industriales, agrícolas, ganaderas, mineras, etc.

La contaminación de los suelos puede provocar la pérdida parcial o total de la productividad del suelo como consecuencia de la acumulación de sustancias tóxicas en unas concentraciones que superan el poder de amortiguación natural del suelo y que modifican negativamente sus propiedades. El problema se agrava cuando la contaminación de los suelos conlleva a la contaminación cruzada del agua.

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, junto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (Universitat Politècnica de València) y la Universitat de València organizó una Conferencia para celebrar el Día Mundial del Suelo (5 de diciembre). La Conferencia «Suelos y residuos: implicaciones para la economía circular y la minimización del cambio climático» fue impartida por el Dr. Rafael Boluda Hernández (Catedrático de Edafología y Química agrícola de la Universitat de València).

Esta conferencia abre el ciclo de conferencias relacionadas con el suelo que se celebraran en la Universitat Politècnica de València con la finalidad de potenciar los conocimientos del alumnado sobre suelo y aspectos relacionados.

El Dr. Boluda trató tanto de la importancia del suelo como recurso natural, como de su papel en la economía circular. Destacó el suelo como fijador de CO2 y su importancia en la mitigación del cambio climático. Enfatizó la importancia de la transformación de residuos sólidos urbanos en recursos para la agricultura, siempre que dichos residuos sufran los tratamientos adecuados para evitar problemas en la salud y medioambientales. Hizo hincapié en la aplicación de compost en los campos agrícolas aportando materia orgánica y elevando la fertilidad de los suelos.

Los alumnos del Grado de Ciencias Ambientales de la Escuela Politécnica Superior de Gandía (Universitat Politècnica de València) han preparado material para concienciarnos del grave problema de la contaminación de los suelos.

Los días 2 y 4 de mayo de 2018 se celebró el Simposio Mundial sobre la Contaminación del Suelo  en la sede de la FAO (Roma).

El simposio es el primer paso para aplicar las Directrices Voluntarias para la Gestión Sostenible del Suelo en términos de prevención y reducción de sustancias nocivas en el suelo como forma de mantener los suelos sanos y la seguridad alimentaria de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Adjuntamos el marco conceptual y la Agenda del Simposio.

Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente: Gestión de la contaminación del suelo para lograr el desarrollo sostenible

Adjuntamos varias publicaciones que nos confirman en la gran magnitud del problema de la contaminación de los suelos.

 

Desde la FAO y la Alianza Mundial de los Suelos se ha preparado material para concienciarnos sobre este gran problema que afecta tanto a nuestros ecosistemas como a nuestra salud. Puedes encontrar el material en: http://www.fao.org/world-soil-day/campaign-materials/infographic/es/