El suelo vive. El suelo es vida. Celebración Día Mundial del Suelo 2020.
Este año 2020 el lema del Día Mundial del Suelo es “Mantengamos vivo el suelo, Protejamos la biodiversidad del suelo” (Keep soil alive, Protect soil biodiversity).
¿A que nos referimos al hablar de biodiversidad del suelo?.
El suelo es un mundo maravilloso, lleno de seres vivos, que trabajan e interactúan para mantener la vida en la Tierra. Los suelos albergan más de una cuarta parte de todas las especies vivas de la tierra, y una cucharadita de suelo puede contener miles de especies, millones de individuos y cientos de metros de redes fúngicas. La biomasa bacteriana es particularmente impresionante, en un suelo puede haber de 1 a 2 t/ha (Turbé y col., 2010).
Hay muchos seres vivos en los suelos que no los podemos ver con nuestros ojos, como por ejemplo bacterias, levaduras, actinomicetos, pero hay muchos otros que sí que los podemos ver. En el suelo hay desde seres unicelulares hasta pequeños mamíferos excavadores. Las raíces de las plantas, los animales (por ej. lombrices, hormigas) y los microorganismos (ej. bacterias, hongos, protistas) se conectan e interactúan.
La gran variedad de organismos que hay en los suelos ayudan a mantenerlos sanos, a generar, mantener y renovar la fertilidad de los suelos. En los suelos encontramos organismos que participan en la descomposición de la materia orgánica, algunos son capaces de eliminar contaminantes orgánicos, los hongos con sus redes fúngicas ayudan a la estabilidad de los agregados, algunos de ellos producen compuestos con actividades medicinales, y un largo etcétera de actividades y funciones.
Al hablar de la biodiversidad del suelo nos referimos al tipo de organismos, su abundancia relativa y las interacciones entre ellos y con las raíces de las plantas.
Nos surgen preguntas cuando empezamos a querer saber más de la biodiversidad del suelo: ¿qué organismos hay en el suelo?, ¿cuántos son?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿qué metabolitos producen?, ¿trabajan conjuntamente algunos organismos?, ¿qué parámetros afectan a su actividad?, ¿qué relación hay entre la biodiversidad del suelo y la salud humana?, ¿cuál es el papel de la biodiversidad del suelo para la seguridad alimentaria y la nutrición?, ¿cómo afecta la biodiversidad del suelo a las funciones de los ecosistemas?, ¿cómo se estudia la biodiversidad del suelo?, ¿cuál es la relación entre la biodiversidad del suelo y la disponibilidad de nutrientes?, ¿afecta la edad de un bosque a la biodiversidad del suelo?, ¿qué relación hay entre la biodiversidad del suelo y la mitigación del cambio climático?, etc.
¿Qué podemos hacer para mantener vivo el suelo?. En el caso de los microorganismos necesitan para vivir nutrientes, así como agua, un rango adecuado de temperatura, algunos necesitan oxígeno mientras que otros pueden desarrollarse en condiciones anaerobias, un rango de pH adecuado, etc.
¿Por qué debemos proteger la biodiversidad del suelo?. Tanto porque cada especie es única como por las funciones que realizan para mantener los suelos fértiles. Sin embargo, los organismos del suelo pueden estar amenazados por la actividad humana: la contaminación, la erosión con la pérdida de la capa más fértil del suelo, el uso de plaguicidas, etc. A su vez también a los organismos les afectan los cambios bruscos de temperatura, de humedad, de pH del suelo, la perdida de materia orgánica.
La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), junto con la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, de la que es miembro (SLCS-UNIDA), con la finalidad de concienciar sobre la importancia de preservar la biodiversidad del suelo ha organizado una Jornada online. ¡Animaos a participar!
Conferencia «Cuidar el suelo es cuidar la vida» por el Dr. Carlos García Izquierdo.
Conferencia “Innovación de recursos didácticos en la enseñanza” por la Dra. Montserrat Diaz Raviña.
Enlace al video de la jornada: https://www.youtube.com/watch?v=dO_xsCodZuQ
Fernando Visconti Reluy es un científico que trabaja en temas de Ciencia del suelo, su investigación se centra en la química básica y aplicada y la física de los suelos agrícolas y forestales. Ha trabajando durante más de diez años en la química y física de suelos salinos, sodicos, alcalinos y calcáreos con el objetivo de aplicar técnicas de conservación del suelo contra la degradación química y física debido a la salinización y la pérdida de materia orgánica.
Autor de numerosos trabajos que incluyen estudios en campo, laboratorio y la aplicación de programación en el estudio de las propiedades de los suelos, modelado y sensores y otras formas prácticas de obtener información sobre los procesos del suelo. En su trabajo ha desarrollado varios modelos que se pueden descargar desde la pagina web del IVIA (http://agrosal.ivia.es/).
Actualmente trabaja en la linea de formas sostenibles de producción agrícola en tierras mediterráneas mediante la mejora del riego y la fertilización. Estos temas los ha tratado en su charla en la ETSIAMN MANEJO DEL AGUA EN TIERRAS AMENAZADAS POR SALINIZACIÓN DEL SUELO, centrándose en la problemática de salinización del suelo.
Tanto el modelado como la utilización de sensores son las principales herramientas utilizadas para estudiar la salinización del suelo.